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Cómo dejar de procrastinar

procrastinar

¿Te ha sucedido que tienes una tarea importante que hacer y en lugar de ponerte a trabajar en ella, te distraes con actos irrelevantes, acciones que para nada tienen que ver con ese asunto tan importante? En este espacio revelaremos el porqué tendemos a procrastinar y cómo podemos manejar esta conducta.

No se trata de pereza, desinterés o mala gestión del tiempo, el procrastinar va más allá de eso, según revelan diversos estudios realizados en Estados Unidos y Canadá. Pero empecemos por el principio: ¿Qué significa procrastinar?

Etimológicamente, "procrastinación" se deriva del verbo en latín "procrastinare" que significa postergar hasta mañana, también deriva de la palabra del griego antiguo "akrasia", que se trata de hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.

Este acto que pudiera perecer inofensivo pues de cualquier manera estamos activos, en realidad nos retrasa y limita, pues enfocarnos en otras actividades menos importantes y que no tienen nada que ver con la tarea principal es una mala idea pero aún así lo hacemos.

Procrastinar- estados de ánimo negativos

sentimientos negativos

Fuschia Sirois, profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield dice que "las personas que se enganchan en un círculo irracional de procrastinación es debido a una incapacidad para manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea".

Aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más, pueden ser aquellos estados de ánimo que nos llevan a postergar las tareas importantes. El problema aquí es que además de dejar de lado esa actividad, invirtiendo tiempo en otras de menos relevancia, a la larga, cuando volvamos a ella, nos enfrentaremos ante estrés y ansiedad aumentados, sentimientos de baja autoestima y de culpabilidad.

"Los pensamientos que tenemos sobre procrastinación suelen exacerbar nuestra angustia y estrés, lo que contribuye a todavía más procrastinación", dijo Sirois.

Círculo vicioso que se vuelve crónico

círculo vicioso crónico

Por otro lado, cuando procrastinamos sentimos un alivio temporal. En el presente inmediato, suspender una tarea brinda alivio y el conductismo básico nos ha enseñado que cuando somos recompensados por algo, tendemos a hacerlo de nuevo.

Esta es precisamente la razón por la que la procrastinación tiende a no ser un comportamiento de una vez, sino un círculo, uno que fácilmente se convierte en un hábito crónico.

Además tomemos en cuenta que con el paso del tiempo, la procrastinación crónica afecta no solo a la productividad, sino que además tiene efectos destructivos medibles en nuestra salud mental y física, incluidos baja satisfacción con nuestra vida, enfermedades crónicas e incluso hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

¿Hay algo que podamos hacer para dejar de procrastinar?

sugerencias para dejar de procrastinar

A continuación algunas sugerencias que pueden ayudarte a dejar de postergar aquellas tareas importantes:

  • Primero que cualquier cosa, te debes hacer conciente de tu problema, saber que estás quemando tus horas sin hacer nada productivo, y que esto no te genera ningún beneficio a largo plazo, sino más bien todo lo contrario: la lista de pendientes por realizar cada vez es mayor y necesitas ponerle fin.
  • Planifica tus tareas un día antes. Cada noche, antes de ir a dormir (aunque también puedes hacerlo antes de acabar la jornada laboral), decide cuáles serán las tareas que harás el día siguiente. Si aprendes a organizar tu calendario serás mucho más productivo.
  • Come algo antes de ponerte en acción.
  • Hidrátate.
  • Organiza tu espacio.
  • Asegúrate de tener a la mano todo lo que necesites para realizar tu actividad como una silla ergonómica, buena iluminación, etc.
  • Usa ropa cómoda (siempre acorde al lugar dónde se está).
  • Aromatiza tus espacio con aromas que te relajen.
  • Se sugiere una playlist con música que te haya ayudado a concentrarte en ocasiones anteriores.
  • Lleva un diario.- antes de comenzar a trabajar, tómate unos minutos para desahogarte en un diario, es una gran ayuda para descargar las emociones y aclarar la mente.
  • Haz una lista de interrupciones.
  • Divide tus pendientes en tareas chiquitas.
  • Fija fechas de entrega promedio en días no en meses.- indicar las fechas de entrega en días ayuda a conectar tu yo del futuro con tu yo del presente, aumentando así la sensación de que el tiempo pasa más rápido.
  • Ponte recordatorios cada hora.- Quizás es molesto, pero es una gran ayuda para centrarte y hacerte regresar a lo que realmente importa. Cada vez que suene este recordatorio, respira, concéntrate, revisita tu lista de pendientes y toma acción al respecto.
  • Tus pensamientos repentinos anótalo en una lista de pendientes.
  • Aquellas acciones en las que realmente no queremos participar y que sólo nos suman estrés, tómalas como sugerencias en lugar de cosas que tienes que hacer. Tu ansiedad te lo agradecerá
  • Pon en marcha la técnica pomodoro para mejorar tu productividad. Otras investigaciones indican trabajar por un periodo de 52 minutos con un descanso de 17 minutos esto podría ser el punto ideal para dejar de procrastinar.
  • Durante estos lapsos de tiempo dedícate a hacer las mini tareas en las que dividiste tu trabajo: es muy posible que eso te dé el impulso necesario para poner a tu cerebro en un estado de concentración profunda.
  • Si estas muy concentrado, ignora tus minutos de descanso y sigue trabajando en esa tarea principal, debes aprovechar esos momentos al máximo.
  • Aléjate de la tele, el celular, tus libros y cualquier otra cosa que desate tus impulsos distractores.

Fuentes:

New York Times.

Msn.

Blog. Trello.

Vivus.

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